Los anti-Oscars de la gestión empresarial: los 10 patinazos más sonados de 2006

elEconomista.es

 La industria de la escena -cine, teatro, música…- cuenta con un vasto ramillete de galardones. Para los mejores hay ‘Oscars’ o ‘Grammys’; para los peores, ‘Razzies’. El sector empresarial no podía ser menos y el portal CnnMoney.com se ha encargado, por séptimo año consecutivo, de recoger las ‘estupideces’ que han traido de cabeza a las empresas y provocado las risas entre sus colegas en 2006.

Campañas de márketing infructuosas, horas de espera pendientes de un teleoperador, despidos vía email… Detrás de una gran metedura de pata hay siempre una gran empresa. En concreto, son diez las que engrosan el ránking de CnnMoney.com, encabezado por la cadena de grandes almacenes Wal Mart.
Premio a la campaña de marketing más eficaz:
 En un intento por hacer un lavado de cara a su desgastada imagen, Wal Mart (WMT.NY new cotizacionEnNoticia(‘WAL-MART-STORES’, ‘cotizacionWAL-MART-STORES_0’, ‘linkcotWAL-MART-STORES_0’); ) contrató a una consultora especializada en relaciones públicas, Edelman, para que preparase una gran estrategia. La campaña publicitaria consistió en presentar un hipotético candidato con un smiley por cabeza que anunciara los cambios que los almacenes iban a introducir. El resultado: su “candidato” se convirtió en uno de los más conocidos, pero la empresa no ha conseguido remontar las ventas en Navidad y vuelve a registrar pérdidas… Incluso se habla de ‘gafe’.
Premio a la mejor atención al cliente: Comcast
 Aunque a veces uno de los criterios por los que se contrata con una empresa sea su servicio de mantenimiento, éste puede entrañar ciertos riesgos. Brian Filkenstein se ha hecho famoso en la red con un vídeo-hoja de reclamaciones a Comcast. En él se ve al hombre que había ido a reparar la conexión a su casa durmiendo en el sofá, ¡con el teléfono descolgado!. Ver video

La imagen está acompañada por diversas quejas sobre el mal servicio, los altos precios y el pobre equipamiento. Comcast despidió al técnico inmediatamente, pero aún no ha podido recuperarse del batacazo.
-Premio a la acción más bienintencionada: Starbucks

En agosto, la compañía envió emails con cafés gratis a familiares y amigos de empleados del sureste de EEUU. Un detalle bonito con una lista limitada de destinatarios que se convirtió en un ‘reenviable’ que recorrió el país de punta a punta. Starbucks, viendo que la invitación a barra libre le iba a salir por un pico, decidió no seguir adelante con la oferta, consiguiendo también archivar una demanda de 114 millones de dólares.
Premio a los recursos ‘menos’ humanos: RadioShack Corporation

Un detalle menos bonito fue el que tuvo RadioShack Corporation (RSH.NY new cotizacionEnNoticia(‘RADIOSHACK’, ‘cotizacionRADIOSHACK_0’, ‘linkcotRADIOSHACK_0’); ) este minorista de productos electrónicos con 400 de sus empleados, a quienes despidió a través de un ‘simpático’ email: “La operación para reducir el número de empleados está en marcha. Lamentablemente, tu puesto es uno de los que ha sido eliminado”. Gracias por participar, otra vez será…
Premio al cuidado del inversor: Home Depot

Con poco tacto actuó Robert Nardelli, CEO de Home Depot (HD.NY new cotizacionEnNoticia(‘HOME-DEPOT’, ‘cotizacionHOME-DEPOT_0’, ‘linkcotHOME-DEPOT_0’); ), durante una reunión con sus inversores. Éstos se quejaban por la alta remuneración -120 millones de euros- que Nardelli se había otorgado a pesar de la mala racha de la compañía -su valor en el mercado había caído el 12 por ciento-. El directivo no sólo no contestó a ninguna pregunta sino que dio por finalizada la reunión en poco más de media hora. Nardelli dimitió a principios de este mes, con otros 210 millones de dólares en el bolsillo.
-Premio al control de calidad más exhaustivo: H.R. Hargraves & Son

Un envase con sorpresa era lo que vendía esta empresa británica. Uno de sus productos, el jamón cocido, incluía en la lista de ingredientes la ‘caca de perro’. Una errata que le costó el puesto a su responsable y unos cuantos sudores a la empresa hasta que consiguieron recuperar todos los envases y deshacer el entuerto.
-Premio al celo en la seguridad de sus bases de datos: AOL

En un intento por colaborar con la comuniad cinetífica, AOL publicó las búsquedas de 657.000 usuarios. A pesar de que el portal aseguró que las búsquedas no contenían datos personales, diarios online como el New York Times publicaron noticas en las que se identificaba a varios usuarios. En respuesta, tuvieron que enfrentarse a un litigio por valor de 500 millones de dólares y a dimisiones en el equipo tecnológico.
-Premio al comercio electrónico más visionario: Amazon.com

La empresa puso a prueba su capacidad adivinatoria sin quererlo cuando mandó un mail a muchos de sus usuarios para vender una gorra de UCLA. En el mensaje se leía “UCLA gana”, una desafortunada frase teniendo en cuenta que UCLA ,que jugaba esa noche, perdió el partido de forma aplastante.
-Premio al mejor sistema de absorción de empleados: Bank of America

Después de anunciar a 100 trabajadores de EEUU que iban a ser despedidos porque su departamento se trasladaba a India. No contento con dejarles sin empleo, el banco les dijo que tendrían que entrenar a sus sutitutos para poder cobrar la indemnización.
-Premio a la rapidez: Bristol-Myers

Mientras la farmacéutica se entretenía intentando evitar problemas legales en el lanzamiento de una nueva patente, el fabricante de genéricos canadiense Apotex inundó el mercado con su versión. Cuando por fin Bristol (BMY.NY new cotizacionEnNoticia(‘BRISTOL-MYERS’, ‘cotizacionBRISTOL-MYERS_0’, ‘linkcotBRISTOL-MYERS_0’); ) comercializó su producto, todas las farmacias ya disponían del medicamento genérico. El patinazo costó a la empresa 525 millones de euros y al directivo Peter Dolan su trabajo.

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2 Responses to “Los anti-Oscars de la gestión empresarial: los 10 patinazos más sonados de 2006”


  1. 1 Car Cleaning 30 7201200032UTC11bSun, 11 Nov 2012 16:32:12 +0000UTC 2006 en 17:42

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  2. 2 more 30 1201300019UTC10bMon, 07 Oct 2013 17:19:29 +0000UTC 2006 en 17:42

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